martes, 5 de diciembre de 2017

La ladrona de libros

Título: La ladrona de libros
Saga: No
Autor: Markus Zusak
Editorial: DeBolsillo (Penguin Random House Grupo Editorial)
Primera edición: Julio 2011
Número de páginas: 531
Precio: 9,95€

Argumento

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.








Personajes

Liesel Meminger: protagonista. Cuando empieza la novela tiene 9 años. Es muy introvertida y observadora, y una vez ya conoce a las personas, también es amistosa. No entiende mucho de lo que ocurre en Alemania pero 


Werner  Meminger: hermano de 6 años que no llegamos a conocer demasiado por un suceso que se descubre en las primeras páginas.

Hans Hubermann: padre de acogida de Liesel. Desde el primer momento intenta que Liesel se sienta a gusto en su casa y hace todo lo posible porque la niña le quiera. Tiene un pasado militar, lo que le hizo cambiar la visión respecto a sus ideologías y valores.


Rosa Hubermann: madre de acogida de Liesel. Es una mujer un poco arisca y cuesta que congenie con la pequeña, pero finalmente lo consiguen.

Rudy Steiner: mejor amigo de Liesel. Tiene la misma edad que ella y siempre van y vuelven juntos a la escuela. Es muy extrovertido.

Max Vanderburg: chico adolescente judío que escapa del ejército para sobrevivir. Abandona a su madre y busca cobijo y escondite en casa de un antiguo amigo de su padre, Hans.

Franz Deutscher: niño de la clase de Liesel y Rudy que se mete con ellos.

Ilsa Hermann: esposa del alcalde de la ciudad donde vive Himmelstrasse. Tiene una biblioteca muy grande en su casa.


Opinión personal

Leí este libro hace tiempo, después de ver la película. Como he dicho anteriormente, me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial porque me aportan un montón de conocimiento y me permite ver la vida diferente.

La estructura es bastante intrigante, ya que la historia contiene prólogo, diez partes y epílogo. Tiene 87 capítulos y la letra bastante pequeña, por lo que es una historia larga. Pese a ello, en ningún momento se hace pesada. A parte de la novela escrita como cualquier otra (aunque es una forma de escribir muy poética), también tenemos diferentes fragmentos, escritos en negrita, que ayudan a entender mejor la historia, aportando información extra. Y también añado que hay bastantes palabras en alemán, otro aspecto positivo para entrar mejor en la historia.

Es un libro muy intenso porque tiene muchos temas que hacen reflexionar sobre las relaciones de amistad, el respeto a las diferencias personales, la ética, etc. Por ello encuentro muy positivo que la protagonista sea una niña, creo que agranda un montón la historia que se está contando. No tiene narrador en primera persona, sino que es en tercera, omnipresente. Al principio cuesta de entender, pero a medida que avanzamos vamos descubriendo que quién nos cuenta la historia es la propia muerte.

Así pues, uno de los temas principales que toca es la muerte. Y es algo muy necesario en esta sociedad en la que yo vivo (Europa occidental) en la que este es un tema muy tabú. En la novela también la tapan bastante pero le dan una importancia que no he visto antes. Es bonito leer sobre ella y ver cómo los distintos personajes la abordan.

Sin embargo, aunque sea una novela que puede llegar muy profundo a quién la lea, es bastante rápida de leer. La temporalidad de la historia es bastante larga, de años. Cuesta un poco seguir el ritmo de saber cuántos años tiene Liesel pero no influye a la hora de entender la novela.

Comparándola con la novela, puedo decir que solo comparten la trama. Son totalmente distintas una de la otra y lo valoro positivamente. En otras ocasiones he odiado que la adaptación cinematográfica no se parezca al libro, pero en esta ocasión, al ser algo tan diferente entre sí, he podido opinar de ambas como si fueran independientes.

Recomiendo esta novela a quién les gusten las historias de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido un libro muy recomendado porque es muy bueno. Así que si dudáis, leerlo.


Fragmento favorito

Lo recuerdo con toda claridad.
Estaba a punto de irme cuando la vi allí, arrodillada.
A su alrededor, se había escrito, proyectado y erigido una montaña de escombros. Se aferraba a un libro.

Por encima de todo, la ladrona de libros ansiaba volver al sótano a escribir o leer su historia una vez más. Ahora que lo pienso, sin duda se le veía en la cara. Se moría de ganas de reencontrar esa seguridad, ese hogar, pero era incapaz de moverse. [...]

Por favor, insisto, créeme.
Tuve ganas de detenerme y agacharme a su lado.
Tuve ganas de decirle: "Lo siento pequeña".
Pero no está permitido.
No me agaché. No dije nada.
Me quedé mirándola un rato y, cuando se movió, la seguí.

Soltó el libro.
Se arrodilló.
La ladrona de libros se puso a gritar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang