martes, 30 de enero de 2018

Más allá del invierno

Título: Más allá del invierno
Saga: No
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janes Editores (Penguin Random House Editorial)
Primera edición: junio 2017
Número de páginas: 348
Precio: 22,90€


Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.






Personajes

Lucía Maraz: mujer de sesenta y dos años. Nació en Chile pero tenía ganas de un cambio de vida, después del divorcio, y decide mudarse a Estados Unidos. Vive en Broklyn y es profesora en la Universidad de Nueva York.

Julián: expareja de Lucía. Tiene 70 años y no le gusta la estabilidad amorosa. Al ser un poco mujeriego, se divorciaron.

Richard Bowmaster: casero y jefe de Lucía. Trabaja en la Universidad de Nueva York. Se conocen desde hace años.

Evelyn Ortega: a los 6 años, ella y sus dos hermanos fueron abandonados por su madre. Ella les llamaba u mandaba postales pero nunca iba a verles, así que vivían con su abuela. Es de Guatemala. 


Opinión personal

Antes de tener este libro en mis manos no lo conocía. Sí había oído hablar de él porque Isabel Allende es muy conocida por sus magníficas novelas, pero no me había parado a curiosear su trama. Así que lo he leído porque fui a visitar la nueva biblioteca de mi ciudad y me entraron ganas de volver a leer a una escritora que conocí en cuarto de la ESO.

Me ha sorprendido para bien, ya que pese a no estar acostumbrada a leer este género, ha conseguido que me adentrara en la historia y no perdiera el ritmo de lectura. Me costó engancharme al principio porque hay mucha presentación de los personajes, pero no aburre en ningún momento.

Es un libro con mucha descripción, lo que me ha permitido imaginármelo todo a la perfección. En algunas partes puede parecer abrumador tanto detalle, pero en la mayor parte de la narración se agradece. Además, está muy bien escrito. El vocabulario es sencillo, lo que permite que la lectura fluya rápidamente.

Solamente hay tres personajes principales, y los capítulos se dividen según quién los cuenta. A veces vemos a través de los ojos de Lucía, otras de Richard y otras de Evelyn. Es algo que desconcierta un poco al principio, si no se está acostumbrad@ a leer este tipo de estructura narrativa, pero que una vez se consigue entrar en la historia, todo es más fácil de ordenar en la mente.

Los tres personajes están muy bien construidos y es fácil entender sus acciones o pensamientos. Pese a ser tres personas ancianas (o entrando en la vejez), es fácil conectar con ellas, sin que la edad interfiera.

Recomiendo este libro a toda persona que disfrute leyendo género contemporáneo y le gusten las narraciones con bastante descripción. Tiene bastantes páginas, por lo que es ideal para quién disfrute de los libros gorditos, deseando que no se acaben en un periquete.


Fragmento favorito

La encontró acostada en los escasos centímetros que el perro dejaba libre.
- Bájalo de la cama, Lucía -dijo, acercándose con la intención de hacerlo.
- Ni se te ocurra, Richard. Marcelo es muy sentimental, se ofendería.
- Dormir con animales es peligroso.
- ¿Para qué?
- La salud, para empezar. Quién sabe qué enfermedades puede...
- Lo malo para la salud es lavarse las manos a cada rato como haces tú. Buenas noches, Richard.
- Como quieras. Buenas noches.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang