martes, 20 de junio de 2017

El día que se perdió la cordura

Título: El día que se perdió la cordura
Autor: Javier Castillo (Twitter, InstagramYoutube -vlogs-)
Primera edición: febrero 2017
Número de páginas: 448
Precio: 17,90€

Argumento

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.


Personajes

Jacob Frost: preso en el hospital psiquiátrico por haber cometido uno o dos asesinatos.Con una infancia muy difícil y una vida adulta mucho más compleja, es capaz de pasarse los días sin decir ni una palabra.

Jesse Jenkins: doctor psiquiátrico muy reconocido alrededor del mundo por sus grandes azañas al descubrir secretos de las personas con trastorno mental que han cometido delitos graves. Es el responsable del caso de Jacob, saber por qué ha cometido los asesinatos.

Laura Jenkins: exmujer del doctor Jenkins. Desapareció dos días después de que naciera su hija, sin dejar ningún rastro.

Claudia Jenkins: hija del doctor Jenkins. Tiene diecisiete años y está viviendo unos días con su tía en otro estado.

Stella Hyden: agente del FBI que ayuda al doctor Jenkins en el caso de Jacob. Se convierte en la responsable cuando al doctor le ocurre un imprevisto y no puede hacerse cargo de hacer el perfil psicológico.

Amanda Maslow: chica de diecisiete años a la que no le gusta nada irse de vacaciones con su familia en verano. Encuentra el pueblo muy aburrido y no conoce a alguien. Pero un verano le pasan una serie de sucesos escalofriantes que la asustarán y conocerá al amor de su vida.

Steven Maslow: padre de Amanda. Un hombre muy enfocado a su trabajo y que en verano le gusta desconectar e irse de viaje para poder dedicarse exclusivamente a su familia. Le cuestra mostrar afecto a sus hijas pero lo intenta.

Kate Maslow: madre de Amanda. Mujer muy estricta pero a la vez muy cercana a sus hijas, sobretodo cuando Steven no está delante.

Carla Maslow: hermana de Amanda. Tiene siete años.


Opinión personal

Esta es una novela que, como ya he dicho en muchas ocasiones, tenía infinitas ganas de leer. No solo porque he leído críticas fantásticas sobre ella, sino porque sigo a Javi en youtube desde hace 1 año y tenía curiosidad por leer su libro. Así que, después de buscarlo en bastantes librerías y acabar pidiendo que me lo trajeran, lo tuve entre mis manos. Después vino la temporada de no tener tiempo libre para nada y en el que no he podido leer, así que pese a que ya hace más de un mes que lo abrí por primera vez y leí la introducción, me lo he leído entero durante estos últimos días.

En mi opinión, es un thriller muy bien encontrado. La trama es muy interesante y atrapa desde la primera página. A medida que vas leyendo, vas queriendo conocer más a l@s personajes y sus historias. Todo lo que ocurre es totalmente inesperado y sorprendente, para nada predecible (excepto alguna cosa puntual pero que ya está escrito de forma que te empieces a enterar de lo que sucede en realidad).

No es una novela lineal, cada capítulo pertenece a una fecha y lugar distintos. Hay muchas historias mezcladas pero que finalmente acaban siendo la misma. Por este motivo creo que tiene mucho mérito haber escrito una narrativa así. Me fascina cuando alguien es capaz de escribir una única historia con muchas distintas y que todo cuadre. Y más difícil me parece hacerlo de forma que el/la lector/a pueda seguir el hilo sin perderse en el intento. También ayuda a la fácil y rápida lectura que los capítulos son bastante cortos, y el lenguaje no es complejo.

Una cosa muy personal con relación al libro, es que me ha hecho gracia que trate temas psicológicos, ya que como sabéis, es lo que yo he estudiado. Pese a que conozco todo lo que se ha mencionado, no me ha gustado demasiado que de la típica visión de la psicología, la perspectiva psicoanalista. Lamentablemente, la gente conoce la psicología por esa rama, aunque es la menos practicada y la más anticuada. Freud está pasado de moda. Pero vaya, que supongo que Javi es lo que más ha escuchado hablar y por eso ha hecho al Doctor Jenkins tan psicoanalista. (Un apunte Javi, la hipnosis funciona para algunas cosas, pero no puede conseguir que una persona haga algo que esté en contra de sus valores, como podría ser secuestrar a una chica).

Es una novela intrigante y entretenida, pero debo decir que en alguna página he tenido miedo. Antes de ayer leí la mayor parte del libro y me fui a dormir a las 3 de la madrugada porque no podía parar de leer. A eso de las 2 a.m. iba leyendo e iba imaginando que había alguien vestido de oscuro por casa, escribiendo en trozos de papel o dibujando en las paredes o puertas símbolos reveladores. Suerte que sé relajarme y pasar de esos malos pensamientos para poder seguir disfrutando de la lectura.

A parte de todo el suspense, que es el 90% de la lectura, también hay una historia de amor adolescente que es fugaz pero intensa.

Así pues, recomiendo este libro a todas esas personas que amen el thriller o que no sepan si les va a gustar. A las que no tengan reparos en leer sobre cabezas decapitadas por hachas afiladas. A las que crean en el amor verdadero que supera todas las dificultades posibles. A las que les guste sorprenderse página tras página, desde la primera hasta la última. Es decir, lo recomiendo a todo el mundo.


Fragmento favorito

Al entrar a casa, un terremoto de diminutos pasos se aproximó hacia ellos.
- ¡Amanda!, ¡ya estás aquí! -gritó Carla.
- Sí, ya he llegado, pequeñaja.
Habéis tardado mucho. ¿Cuántos días os habéis ido? -dijo Carla mientras contaba con los dedos con cara de extrañada.
-¿Días? Si apenas hemos estado fuera un par de horas.
-Ah, ya decía yo. ¿Y eso en minutos cuánto es?
- Pues unos ciento veinte -respondió Amanda con tono alegre.
- ¡Ala!, ¡qué montón! ¿Ves cómo habéis estado fuera mucho tiempo?


11 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí hace unos meses y me gustó mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar.
      Me alegro que te gustara, ¡creo que es un muy buen libro!
      Un abrazo :D

      Eliminar
  2. María José Balsera Reyes5 de febrero de 2018, 17:13

    Me ha gustado mucho pero el final me ha dejado con varias incógnitas y creo no está bien resuelto. En definitiva me ha enganchado pero el final me ha decepcionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Supongo que esas incógnitas se resolverán en la segunda parte. Tengo pendiente leerlo, a ver si me pongo con él.
      A mí el final me dejó con muchas ganas de la continuación.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. A mí me ha gustado mucho, aunque tanto en este libro como en el día que se perdió el amor, las tramas me recuerdan demasiado a las de Donato Carrisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No conozco a Donato Carrisi, pero si la manera de escribir de Javi te recuerda a él, estoy segura que debe tener novelas que me gustarían. Lo buscaré.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho, pero la verdad es que me lio un poco con los diferentes capitulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es muy lioso, jaja. Al principio cuesta pillarle el ritmo.

      Eliminar
  5. GRACIAS ME AYUDO MUCHO ESTA PAGINA ERA PARA UNA TAREA DESDE HONDURAS MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Viva Javier castillo ��

    ResponderEliminar

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang