martes, 14 de febrero de 2017

Círculos

Título: Círculos
Autor: Manuel Ríos San Martín (Web, Twitter)
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House Grupo Editorial)
Primera edición: febrero 2017
Número de páginas: 424
Precio: 17.90€
E-book en mi tablet
 Argumento

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?

El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.

Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:

«Os voy a joder la vida. A todos.»


Personajes

Patrizia: es una chica que no se siente a gusto con el mundo y se escribe mensajes por el cuerpo con permamente. Le gusta mantenerse activa haciendo deporte mientras no pierde detalle de lo que ocurre fuera de sus cuatro paredes. Estudiaba ingeniería pero lo dejó sin terminar.

Laszlo: novio de Patrizia y estudiante de ingeniería. Es un chico muy limpio, al que le gusta el orden. Odia la televisión por todo lo que se muestra en ella y no entiende que su novia pueda tener tantas pantallas en casa.

Mac: amiga de Patrizia, muy diferente a ella. Juntas pertenecen a un grupo.

First: jefe del grupo. Tiene grandes expectativas con Patrizia.

Shultheiss: presentador del reality. Desaparece justo después de la muerte en directo y se intenta descubrir su paradero, aunque nadie sabe nada.

Juan Mendes: uno de los auxiliares con los que cuenta el reality. Se ha creado una cuenta anónima de Twitter desde donde publica un montón de noticias en primicia o explica sus opiniones sobre los diferentes actores del programa.

Franz Jellineck: inspector jefe de la policía de Londres. Es el encargado de investigar la muerte del concursante.


Opinión personal

Este ha sido el primer libro que me han enviado desde Edición anticipada, así que antes de empezar a valorarlo, quiero darles las gracias. Para mí es un logro. Cuando leí el argumento me llamó mucho la atención, así que decidí aceptarlo sin pensármelo dos segundos. Me parecía poco macabro, pero pintaba tener mucha intriga, y eso me gusta porque me hace leer más y más.

Círculos se divide en seis partes, y cada parte tiene algunos capítulos (22 en total). En ellas se tratan diferentes temas, ya que aunque el argumento principal es la investigación de la muerte en directo y la desaparición del presentador del reality, también hay suicidios de animales que no se sabe porqué ocurren.

La manera de escribir es un poco mareadora porque no sigue la misma línea siempre. El narrador varía de un párrafo a otro sin avisar, y a veces es en primera persona (como cuando leemos desde la perspectiva de Patrizia) y otras leemos desde el punto de vista de un observador omnipresente (como en el caso del plató de televisión). Esto hace que tengamos que estar de lleno en la novela, sin interrupciones ni perder detalle de nada.

Esta historia me ha hecho darme cuenta de la mente retorcida que podemos llegar a tener las personas porque nos recreamos por temas que a otros pueden doler mucho. En este caso, un fallecimiento de un concursante de un reality show en directo provoca reacciones tan descabelladas (tuits, subir el vídeo a Youtube, etc.) que me hace replantearme si somos tan inteligentes como se supone que somos la especie humana, ya que estoy segura que si en vez de suceder en un libro, ocurre en la vida real, habría las mismas (o parecidas) reacciones.

Lo que me gusta mucho de la historia es que es actual. Twitter es una red social importante porque es donde se desarrolla gran parte de la acción, y Instagram también aparece, ya que Patrizia tiene una cuenta con bastantes seguidores. El hecho de que poco a poco se estén introduciendo estos conceptos en los libros provoca que el contenido parezca más real. Y lo que no me gusta tanto es la forma de hablar del sexo, demasiado crudo. Nunca me he sentido repugnada leyendo escenas sobre temas sexuales, pero esta vez sí, en algunas partes.
El final no me lo esperaba, para nada. Sí es cierto que sabía por dónde podía ir la cosa, pero lo ocurrido me ha sorprendido un montón. Me ha dejado un mal sabor de boca porque es bastante crudo, como todo el libro en general.

Así pues, recomiendo esta novela a aquellas personas a las que les gusten los thrillers macabros y crudos, sin pizca de felicidad. A mí personalmente no me ha gustado, aunque estoy segura que va a tener buena acogida entre los lectores asiduos de este género. La trama es interesante y se mantiene la intriga hasta el final.


Fragmento favorito

No puedo elegir ningún fragmento.


2 comentarios:

  1. Hola
    Pues la verdad es que suena bien y la sinopsis me atrae, pero no sé, me echa para atras lo que dices de que tiene un estilo un poco "mareante"
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la trama te hace querer leer el libro, ¿verdad? Jaja.
      Que no te preocupe que maree mucho, una vez le coges el tranquillo ya es fácil entender la historia porque te sitúas rápidamente en el contexto.
      Si te gusta este género adelante, te animo a leerlo :D
      ¡Un beso!

      Eliminar

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang