viernes, 30 de septiembre de 2016

Déjame entrar

Finalmente puedo traeros Déjame entrar. ¡Espero que mi opinión os resulte útil!

Título: Déjame entrar
Autor: John Ajvide Lindqvist
Editorial: Espasa
Primera edición: 2005 (esta es la segunda versión, de mayo 2009)
Número de páginas: 453
Precio: 20,81€



Argumento
Oskar es un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo. Tiene una curiosa afición, ya que le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.


Personajes
Oskar: niño de 13 años. En el colegio le hacen bullying, según él, simplemente porque existe. A causa de esto, le gusta coleccionar las noticias donde hablan sobre asesinatos y desea conocer todos los detalles, y así puede imaginarse recreando las escenas, asesinando a los que le hacen la vida imposible.

Eli: es la nueva vecina de Oskar. Se conocen una noche en el parque de delante de su casa. A Oskar le sorprende que solamente vaya vestida con un fino jersei y unos pantalones teniendo en cuenta el frío que hace. También nota que desprende un extraño olor. Ese día ella dice que no pueden ser amigos, aunque este hecho cambiará con el paso de los días.

Hakan Bengsston: es el hombre que acompaña siempre a Eli. Tiene un secreto bastante macabro que solo conoce su compañera de piso (y nosotros los lectores).

Johan: compañero de clase de Oskar y “amigo”. Cuando se aburre, llama a Oskar para quedar, pero nunca al revés.

Tommy: tiene 16 años y se lleva bien con Oskar.

Jonny Forsberg: uno de los que le hacen la vida imposible al chico.

Micke: otro de los matones de Oskar.

Tomas: según Oskar, el chico que más lo humilla.


Opinión personal
La primera vez que leí esta novela debía tener unos 14 años y la descubrí porque vi la película y me gustó. Como soy de las que piensan, como la mayoría de gente, que el libro siempre es mejor que la película (excepto en una ocasión que ya contaré más adelante) decidí comprarme el libro porque estaba segura al 99% que no me iba a decepcionar.

Lo acabé anoche y debo decir que no es un libro para leer antes de ir a dormir. Puede que para vosotros sí, pero no es mi caso. Es una historia bastante macabra y extravagante. No se respira felicidad en casi ninguna página. Es un libro de terror contemporáneo, género que indica que no va a ser un libro donde todo sean flors i violes, como decimos en catalán (en castellano, esta expresión vendría a ser como la de que no todo el monte es orégano). Aunque debo decir que también hay momentos bonitos  porque habla de la amistad entre un niño y una niña, como ven el mundo desde su punto de vista.

El libro se divide en cuatro partes, las cuales tienen varios capítulos. Cada capítulo hace referencia a un día en concreto, como si fuera un diario, aunque la novela está escrita en tercera persona. Principalmente se centra en las historias de Oskar, Eli y Hakan Bengsston, pero también tenemos la oportunidad de conocer la vida de otros vecinos del barrio.

El hilo principal de la historia es el acoso al que se ve sometido Oskar por sus compañeros de clase. Aparece durante toda la historia y vamos viendo como intenta superar todos sus miedos. Al principio, no hace nada por acabar con ese sufrimiento, solamente imagina qué podría hacer, pero a medida que avanza la historia, descubrimos que Eli es un gran apoyo para él y va convirtiéndose en un chico más valiente, hasta que llega el momento de pasar a la acción. Paralelamente a estos progresos, también vamos leyendo sobre asesinatos que hay en el barrio. Hacia la mitad del libro se descubre un secreto que no deja indiferente a Oskar y eso hace peligrar su amistad con Eli, pero finalmente logran salvarla y se unen más que nunca.

Creo que es un libro para leer si no se siente repugnancia por ciertos temas, ya que habla de asesinatos, pedofilia y muchas otras temáticas a las que una persona puede ser sensible. Teniendo en cuenta que son temas clave y que se tratan muy crudamente, debo recomendar este libro solo a aquellas personas que se vean capaces de soportar leer sobre barbaridades. Debo reconocer que a mí me gustan tanto el libro y la película. Aunque sea tan siniestro, está muy bien escrito y la historia es magnífica. Aun así, confieso que prefiero la película porque no da tantos detalles.


Fragmento favorito

Oskar, tienes que invitarme a pasar.
¿Qué pasa si no lo hago?
Los labios de Eli se retorcieron de dolor y una gota de sangre asomó por una de las comisuras y se fundió con las perlas de la cara, que se hacían cada vez más grandes al llegar a la barbilla y se deslizaban hacia abajo para juntarse con las gotas del cuello.
Tenía el dorso cubierto por una fina película de sangre, y salía más.
Volvió a mirar a Eli a los ojos, no la encontró. Parecía como si los ojos se hubieran hundido en sus cuencas, estaban llenos de sangre que los inundaba, corría a lo largo de la nariz y, cruzando los labios, desde las comisuras de la boca hasta el cuello, desapareciendo en la tirilla de su jersey, donde ahora empezaban a aparecer manchas más oscuras.
Sangraba por todos los poros de su cuerpo.
...
Oskar lanzó un resuello, gritó: ¡Puedes entrar, tú puedes… eres bienvenida, tú puedes… tú puedes estar aquí!


2 comentarios:

  1. Hola!!! Uufff pero que pinta tiene la trama, es de esas que pisan fuerte y dejan huella... sin dudas me lo apunto!!! Me llama muchisimo la atencion ademas los temas que se tocan en el son muy delicados y siempre me gusta ver como lo tratan los diferentes autores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te lo lees, dime que te ha parecido. No conozco a nadie que se lo haya leído, y cuando vi la peli con mis amigos no les gustó el argumento.
      Es un libro fuerte sí, no es para nada superficial. Así que ya me contarás! (tranquila que no te meto prisa, jaja, tu a tu ritmo).
      ¡Un besito!

      Eliminar

 

El Mundo de IRENE Template by Ipietoon Cute Blog Design and Waterpark Gambang